Conocer el volumen de fruta cosechada en el día; tener una estimación por predio; saber cuántas personas participaron en labores de poda el invierno pasado o lo necesario para realizar el plan de fertilización. ¿Es posible registrar en detalle de esas y otras labores? ¿Cómo proyectarlas con otras áreas de una empresa agrícola?  

Con la experiencia adquirida en empresas del sector, un grupo de agrónomos chilenos vio esa necesidad y encontró la fórmula. La idea comenzó en 2018 y la presentaron para acceder a fondos Corfo que, a inicios de 2020, dio vida a Agrosmart, una software de gestión de diversas labores y procesos en una empresa agrícola. En 2021, con la incorporación de nuevos socios, Cristóbal Urcelay y Sebastián Perdomo, reestructuraron el modelo de negocio y adecuaron el programa con dos objetivos. Que sea de autogestión, dando al usuario total autonomía para administrar la información, y que integre todas las áreas de la empresa, a través de módulos interconectados.

Por esas características, fue elegida como una de las 50 empresas chilenas en el área de Agrifoo-Tech que integra el Catálogo de Innovación Alimentaria 2021 del Programa Transforma Alimentos. Así, la iniciativa destaca productos y servicios innovadores que responden a las tendencias y requerimientos del sector agroalimentario. “El sistema trae atributos de tecnología bastante disruptivos, porque propone y pone a disposición métodos, formas digitales de hacer gestión agrícola de forma que no se está habituado a ver en programas de gestión agrícola”, precisa Daniel Prohens, uno de los fundadores de la empresa.

La plataforma funciona de manera remota permitiendo ingresar, ver datos o efectuar ciertas operaciones desde cualquier lugar. Por ahora, abarca el sector frutícola, pero incluirán otros sectores de la industria Silvoagropecuaria a mediano plazo. Se organiza en base a tres grupos (administrativo, operacional y financiero) que incluyen módulos donde se registra información, según las labores o tareas de cada área de la empresa (ver recuadro). Así, quienes las administren “puedan llevar un registro, control y planificación de las labores que están ejecutando al detalle”, indica el profesional. La plataforma viene con miles de datos precargados, lo que entrega mayor fluidez de carga de datos, y una excelente experiencia de usuario. 

Los módulos se vinculan entre sí cruzando la información con otras áreas. Así, por ejemplo, es posible hacer estimaciones de producción por predio, sector y cuartel. Adicionalmente, “entrega los indicadores, KPI (Key Performance Indicator – indicadores claves de desempeño) y reportes de manera automática respecto a los avances que vas teniendo en la cosecha”, señala.  

El programa se adapta al tamaño de cada empresa, incluso una pequeña (menor que 50 hectáreas) que no puede ingresar información constantemente. “Pueden empezar usando algunos módulos y no necesariamente contratar un programa completo. Si se dan cuenta que funciona, van agregando otro; escalando”, explica Prohens. En el caso de las más grandes, una cuenta puede registrar varias empresas. El cliente determina el acceso a otros usuarios (total o parcial) para ingresar a los módulos, menús o submenús, y asignar distintas facultades (consultar, crear, modificar, eliminar).

Módulos Específicos

Cada módulo creado en el programa puede contener información, según el área correspondiente, vinculándose entre sí. Algunos de ellos son: 

Labores o Faenas: Registrar todos los trabajos actuales o futuros en el predio por sector y cuartel.

– Fechas de poda, faenas de verde, faenas generales, faenas de cosecha.

– Auditorías de Labores.

– Aplicación de agroquímicos.

– Inventario de agroquímicos.

– Volumen de cosecha (por predio, sector y cuartel).

– Estimación de producción: en un formato adaptado a cada especie que permite calcular los kilos por hectárea.

Ordenes de Compra y Cotizaciones:

  • Las ordenes de compra que se generan en el sistema, al igual que los reportes o documentos que se generan en el sistema, llevan el logo de cada empresa.
  • Ordenes de compra vinculadas en línea con inventario para realzar recepciones.
  • Permite realizar ordenes de compra en diversas monedas y recepcionarse tanto a facturas como a guias de despacho en la respectiva bodega de la unidad de negocio.

Inventario:

  • Visualización de recursos por categoría, unidades de negocio y bodegas.
  • Dasboard con indicadores de gestión.
  • Tarjetas de existencias de entradas y salidas.
  • Botones inteligentes para consulta rápida de productos vencidos y por vencer.
  • Recepciones en línea de ordenes de compra y movimientos de inventario.
  • El modulo de inventarios esta vinculado con todos los módulos operacionales y agrícolas, permitiendo valorizar movimientos a valor promedio ponderado, generándose rebajas automáticas del inventario cuando hayan consumos en los otros módulos operaciones. 

Documentos:

  • Completa y moderna biblioteca para digitalizar todos los documentos importantes. Acceso a todos los documentos en un click.

Predios:

  • Creación del catastro agrícola en detalle: Zonas, Predios, Sectores, Cuarteles, Configuración del sistema de riego asociado a cada cuartel.
  • Novedosa visualización en formato digital.
  • Vinculado con todos los módulos de plataforma para que la información este siempre visible.

Maquinarias:

  • Registro de toda la maquinaria existente en la empresa ya sea propia o arrendada.
  • Registro de mantenciones y programación de próximas.

Combustibles:

  • Registro y control de movimientos de combustibles, vinculado a faenas, RR.HH y maquinarias.
  • Inventario detallado por centro de costo y bodega.

Producción:

– Volumen diario de la cosecha.

– Registro del proceso de embalaje.

– Producción estimada.

– Inventario de producción.

Riego y Fertilización:

– Registro de productos que se utilizan y el número/frecuencia de las aplicaciones.

– Configuración del sistema de riego, considerando las pozos, casetas de riego y sectores, asociadas a cada cuartel. 

Programas fitosanitarios:

  • Detalles acerca de los programas y órdenes de aplicación automáticas (inicio o termino).
  • Carga de programa fitosanitario, notificación vía correos electrónicos de generación de ordenes y cierres de aplicación de fitosanitarios en formato PDF.
  • Inventario de agroquímicos, categorizado por unidades de negocios, bodegas, nombre comercial, familia e ingrediente activo. Visualización rápida de productos próximos a vencer. Visualización de totales equivalentes y tarjetas de existencias.

Cuaderno de Campo:

  • Visualización en vista calendario de todo lo que ocurre en el día a día en la empresa vinculado con todos los menús y módulos de la plataforma. 

Presupuestos (Actualmente en desarrollo):

  • Carga mediante importación tabla Excel del presupuesto.
  • Control en línea y en tiempo real de cuentas presupuestarias con centro de costos a nivel de especie o cuartel.

Inventarios de producción: incluye el volumen de fruta obtenido y de los insumos que utiliza (ingresados previamente) o los que necesitará (según las labores que se efectúen). Permite registrar e ingresar cualquier tipo de recurso que la empresa produzca de acuerdo con su giro.

Recursos humanos:

– Registro de trabajadores propios y externos (por contratista).

– Horas trabajadas/extras según contrato o jornada laboral. Generación y autorización de bonos.

– Duración de la jornada de trabajo – Inicio/fin de la actividad.

– Asistencia.

– Liquidación de sueldos (actualmente en desarrollo).

CONTROL, AUTOMATIZACIÓN, INTEGRACIÓN, ORDEN

La plataforma, aclara Daniel Prohens, “no busca reemplazar a un ERP existente, pero sí permitir a las empresas tener un control integral de sus operaciones”. Más que almacenar información, los beneficios se relacionan con dos particularidades del sistema. El nivel de especificidad del registro permite llevar un orden de las actividades y los costos, así como el detalle de todas las tareas realizadas (en terreno o administrativas); e incluso automatizar muchas labores. También reduce la burocracia, la pérdida de tiempo y de datos o cometer errores, porque la información se digitaliza (no usa Excel). La conexión entre los módulos integra a los equipos dentro de la organización, eliminando las “islas”. De esta manera, se genera un sistema circular que “acerca la gestión agrícola de las empresas al área administrativa, contable-financiera que, normalmente están un poco desapegadas”, señala Daniel Prohens.

ENLACE AL SISTEMA TRIBUTARIO Y DE PAGOS

Buscando abarcar el ámbito tributario, el módulo SII vincula la plataforma con el Servicio de Impuestos Internos (SII), enlazando el certificado digital. Esto permite descargar, desde esa institución todos los documentos tributarios emitidos y recibidos por la empresa, controlando lo que está cobrando y debe pagar. El módulo abonos consigna los pagos de boletas o facturas electrónicas, el estado de liquidaciones; las fechas probables de pago o un saldo por cancelar.

A través del módulo órdenes de compra, se gestionan estos documentos, según distintos niveles asignados para autorizarlas o rechazarlas, según el monto. A hacerlo, se emite una notificación al correo electrónico del usuario respectivo. Cada orden se puede enlazar a otras unidades de negocios o las bodegas de la empresa y sus respectivos documentos (guía de despachos o facturas). Una vez recibida, el contador puede “entrar al sistema y saber cada pago que tiene que hacer, y consultar directamente en el sistema contable”.

EXPANSIÓN DE LA PLATAFORMA

Son muchos los retos que se ha fijado la empresa y los abordan simultáneamente. Respecto de la plataforma, definir y añadir otros atributos (entrega de reportes, gráfica y automatización de funciones) e incluir nuevos módulos (geolocalización, liquidaciones de sueldo, flujos de cajas proyectados y conciliación bancaria). De igual modo, abordarán el tema de las certificaciones digitales, para lo cual tomarán contacto con empresas como Global GAP, indica el ejecutivo.

Durante el primer semestre de este año incorporarán dos sectores productivos. Uno es el vitivinícola, integrando el cultivo de vid vinífera con la gestión de bodegas. Otro es el rubro forestal, abordando el área de producción, logística y aserradero. Más adelante proyectan abordar el sector hortícola, lechero, animal, así como la producción de flores y la apicultura.

INTEGRAR OTROS SERVICIOS Y PRESENCIA EN EL EXTRANJERO

Otro objetivo es integrar en el sistema a otras empresas AgTech de servicios y soluciones tecnológicas. La idea es generar información nueva o relevante, a partir de otro proveedor contratado por un usuario de AGROsmart (con su autorización). Por ejemplo, desde una estación meteorológica, sensores de riego o GPS de telemetría. “Lo que está pasando a los productores, con tanta tecnología disponible, es que se pueden llenar con cinco aplicaciones de distintos proveedores fácilmente. Y después, aunque todas funcionen, no tienen tiempo de leer e interpretar tanta información que se pueda generar”, explica Prohens.

Para ello, formaron una alianza con Microsoft, en un programa de empresas nativas digitales. El objetivo es incorporar en la plataforma tecnología de punta centrándose en Inteligencia Artificial (IA) y Business Intelligence. En el corto plazo incorporarán herramientas como Power BI (análisis de datos) “para mejorar y aprovechar al máximo a la información que cada cliente ingrese al sistema”, agrega. Esto ampliará la capacidad de la plataforma para gestionar y dar valor a los datos. En esa línea, forman parte del área agrícola de la empresa GTD junto a otras compañías. Ambas asociaciones, indica el profesional, también les permitirán expandirse al extranjero.

Actualmente, el sistema se comercializa en Colombia a través del portal Croper. Ya tienen representación en ese país y también en Argentina. Han hecho contactos para expandirse a México, Perú, Ecuador y Guatemala.

DESAFÍOS PARA INTEGRAR TECNOLOGÍA EN EL SECTOR

El profesional reconoce que en Chile, la industria agrícola produce con niveles de excelencia. También ve avances en la implementación de tecnología, en maquinaria, logística y conocimiento. Sin embargo, cree necesario reducir la brecha digital entre las distintas empresas del sector, en especial las medianas y pequeñas. “Las tendencias de transformación digital que se están alcanzando en la agricultura tienen mucha importancia en todos los procesos. Están re-definiendo el perfil de los agricultores, como empresa. Y siempre, el enfoque está dirigido a mejorar la competitividad y productividad”. Es decir, maximizar el uso de los recursos, controlar los gastos, costos y labores. Pero también, tener equipos de trabajo eficientes. 

Sin embargo, precisa que en las empresas, “hay mucho que hacer para integrar, con tecnología digital, la administración y la operación”. Muchas todavía usan herramientas (como Excel) que impiden automatizar los procesos y el flujo de información entre las distintas áreas con el riesgo de perderla o que sea inconsistente. Además, comenta, los programas que lo permiten son complejos de usar y de asimilar. Entonces, algunas compañías no los implementan, por temor a no saber cómo hacerlo, creen que su inversión “se perderá” o que no tienen personal capacitado.

Prohens destaca que incorporar tecnologías implica un cambio cultural no menor en una compañía; pero también el compromiso y la voluntad de las personas para que se logre con éxito. “No sacan nada con empezar a usar (el sistema) si el equipo de trabajo no cree en el proyecto”.  Por eso, insiste que el desafío es doble. Quienes proponen nuevas soluciones, deben pensarlas y crearlas desde el usuario (el agricultor, administrador o colaborador de la empresa); hacerlas amigables, atractivas, simples de usar. También incluir una correcta inducción que explique de manera sencilla cómo funciona, generando confianza. Para las empresas, “que crean, entiendan, se den cuenta que son capaces de hacerlo con el personal de planta que tienen; con una correcta inducción y un compromiso del equipo que va a estar trabajando para que el proyecto funcione”, destaca.

USO MASIVO DE TECNOLOGÍAS

¿En cuanto tiempo se masificará el uso de sistemas de administración digital? La disponibilidad ya existía, pero debido a la pandemia, se implementaron más rápido de lo esperado, dice Prohens. La necesidad del trabajo remoto y acceder a información en línea se convirtió en un camino sin retorno. Y demostró que es posible automatizar tareas así como  unificar distintas áreas. Por lo mismo, hay más interés hacia estos y otros sistemas. 

En todo ese entorno, difundir las tecnologías disponibles es crucial, indica el profesional. La clave es que las escuelas agrícolas, institutos profesionales y universidades enseñen los sistemas existentes y cómo usarlos. Pero no todas lo hacen, impidiendo a los profesionales identificar y elegir correctamente. Por lo mismo, considera que en el sector, hay un déficit de personas con las habilidades que se requieren en este tema, y se debe revertir.